domingo, 5 de mayo de 2013

El nuevo Boscovery

En nuestro colegio no nos rendimos, queremos educar a gente resiliente, capaz de sobreponerse a cualquier catástrofe y seguir adelante.
Hace unos minutos leía las últimas publicaciones del año pasado y les garantizo que me emocionaba como si estuviera viviendo aquellos momentos bajo la lluvia de Bajamar, justo en el momento en el que el globo "hizo puf" ... como nos contaba Jorge.
Pues bien, aquí estamos un año más, convencidos de que lo vamos a lograr, con un nuevo enfoque, con nuevos materiales y con el apoyo incondicional de instituciones y empresas que valoran la importancia de la educación de los jóvenes de nuestro archipiélago.
En primer lugar queremos agradecer a la Armada Española su colaboración en el rescate de la sonda. Tal y como podíais leer en las entradas del año pasado, muchas de las simulaciones colocaban el punto de impacto de la sonda a bastante distancia y en pleno océano Atlántico, al norte de Lanzarote. La única manera de rescatar la sonda, y por lo tanto, toda la electrónica de a bordo, incluída la cámara, es disponer de un barco capaz de desplazarse a largas distancias.
Hace unas semanas llegaba la noticia, nuestra Armada había puesto a nuestra disposición a uno de sus patrulleros de altura, concretamente el
B.A.M. P-43 Relámpago.
Una vez dispuestos los medios para el rescate quedaba por determinar cómo íbamos a grabar esta aventura y cómo podríamos conseguir que este globo despegase.
La solución al problema del registro de imágenes vino de una de las empresas con las que colaboramos habitualmente, Saentech.
Con los tiempos que corren y las dificultades económicas más que manifiestas que vivimos todos, me sigue pareciendo un auténtico milagro encontrar a personas capaces de arriesgar con nosotros y no cualquier cosa, sino una auténtica GoPro, la cámara de referencia en cualquier actividad deportiva y de aventura.
Bastó una llamada telefónica de mi compañero Ernesto para que nos abrieran las puertas de su empresa y pusieran en nuestras manos una de sus cámaras, aún conociendo la posibilidad de que no podamos rescatarla y se pierda en el mar.
Con toda esta corriente de apoyos seguíamos viendo el grave escollo que supone adquirir el helio, no sólo para las pruebas de vuelo durante la semana, sino también para el lanzamiento. Para los que no lo sepan aún, es el equipamiento más caro del globo y es invisible... Ahí queda eso.
De nuevo La Providencia y el gran corazón de nuestros empresarios nos pusieron en las manos una solución.
Air Liquide, líder mundial en comercialización de gases, tras una conversación de minutos, nos ofrecía todo su apoyo y nos proponía utilizar su producto Alphagaz, un gas de alta pureza que nos va a permitir  ver a nuestro globo surcando la troposfera en pos de los 35000 metros de altura.
Por último, en un lugar de honor, nuestro Ayuntamiento. El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, con un compromiso claro por el apoyo a la educación y la promoción de las inquietudes de nuestros jóvenes ha vuelto a poner todos los medios a su alcance para resolver todas las gestiones necesarias y garantizar tanto la autorización administrativa del lanzamiento, a fin de cuentas estamos muy cerca de todos los pasillos aéreos por los que transcurren todos los vuelos de nuestros aeropuertos, como el transporte hacia la zona de lanzamiento.
Todo esto enmarcado dentro de la candidatura de capitalidad europea de la juventud 2016, en un esfuerzo conjunto, sintiéndonos parte de un esfuerzo común para ver y mostrar nuestro municipio desde lo más alto.
Porque este año ... ¡VOLAMOS!

Gracias por estar ahí.


4 comentarios: