Trabajo para alumnos de primero y segundo de ESO. 6 Alumnos.
Introducción:
Les
proponemos que durante el día de hoy trabajen la estructura de la
atmósfera, con la intención de generar, al final de la mañana, un
vídeo que podamos colgar en nuestro blog y una presentación que
podamos compartir con el resto de los miembros del proyecto durante
las dos últimas horas.
Necesitamos
que este trabajo sea especialmente riguroso para poder imaginarnos
qué va a pasar en los próximos días con nuestro globo mientras
asciende y también cuando comience a caer.
Preguntas
guía:
¿Qué
es la atmósfera terrestre?
¿Por
qué la dividimos en capas?
¿Qué
diferencia hay entre las distintas capas de nuestra atmósfera?
¿Qué
capas va a visitar nuestro globo?
¿Podemos
saber experimentalmente cuándo estamos en una capa o en otra?
¿Qué
podemos esperar en cada una?
Recursos:
Para
que no se sientan tan perdidos les proponemos algunos enlaces sobre
este tema, aunque les recomendamos que busquen por su cuenta y …
¡Nos sorprendan!
- La entrada de la wikipedia sobre la atmósfera: http://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera_terrestre
- Recursos del ministerio de educación sobre la atmósfera: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/atmosfera/index.htm
- Un video sobre la atmósfera: http://educacion.practicopedia.com/ciencias-naturales/como-es-la-estructura-de-la-atmosfera-terrestre-10713
Trabajo para alumnos de cuarto de ESO y primero de bachillerato. 9 Alumnos.
Introducción
Nuestra
función durante el primer día va a ser investigar algunos elementos
que nos servirán para hacernos una idea sobre cómo funcionan los
sistemas de posicionamiento global y cómo va a “sentir” nuestro
globo dónde se encuentra durante su viaje.
El
objetivo del grupo de alumnos de 4º ESO es disponer, al final de la
mañana, de un pequeño vídeo en el que expliquemos qué es un
satélite artificial, cuáles fueron los primeros satélites que se
lanzaron y para qué los utilizamos en la actualidad. Presentaremos
nuestras conclusiones al resto de miembros del proyecto.
Los
alumnos de 1º de bachillerato se centrarán en otras cuestiones de
actualidad. Hablaremos del GPS, qué es, para qué lo utilizamos, qué
precisión tienen sus lecturas. También dedicaremos tiempo a
investigar qué magnitudes físicas nos pueden dar pistas sobre dónde
se encuentra nuestro globo en cada momento y cómo podemos medirlas
con componentes electrónicos. Por último, desarrollaremos una
simulación del vuelo de nuestro globo para hacernos una idea del
viaje que llevará a cabo.
Preguntas
guía 4º ESO:
¿Qué
es un satélite artificial?
¿Qué
diferencia hay entre un satélite artificial y nuestra sonda?
¿Dónde
podríamos encontrar satélites?
¿Qué
tipos de órbitas pueden describir los satélites?
¿Cómo
sería nuestro mundo sin satélites?
¿Para
qué se utilizan los satélites en la actualidad?
¿Qué
es una tormenta electromagnética?
¿Puede
afectar de algún modo a los satélites?
Preguntas guía 1º Bachillerato:
¿Por
qué vuelan los globos meteorológicos?
¿De
qué manera podemos saber dónde se encuentra nuestro globo una vez
lo hemos soltado?
¿Qué
magnitudes físicas afectarán al vuelo de nuestro globo?
¿Qué
le ocurrirá al globo en el punto más alto de su trayectoria?
¿Qué
es el sistema de posicionamiento global?¿Es preciso?
¿Podremos
utilizar el GPS durante todo el viaje?
Recursos:
- La entrada para satélite artificial en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_artificial
- Otra definición de satélite artificial: http://www.astromia.com/glosario/sateliteartificial.htm
- Algo de información sobre el Sputnik I: http://www.cosmopediaonline.com/sputnik.html
- Artículo sobre la presión atmosférica: http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica
- Artículo sobre GPS: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global
- Un video sobre cómo funciona el GPS: http://www.metacafe.com/watch/4034495/como_funciona_un_gps_en_3_minutos_www_explainers_com_ar/
Esta mañana cuando hemos llegado a clase,los profesores nos han explicado lo que teníamos que hacer hoy.Después nos hemos puesto en grupo y no hemos repartido las preguntas para hacerlas y entender mas sobre nuestro proyecto, mas tardes hemos tenido que ir al aula donde estaban los de ciclo a exponer nuestra parte que eran las respuestas de las preguntas y por último tuvimos que publicar lo que hemos hecho hoy.
ResponderEliminarBuen trabajo Ainhoa ;)
ResponderEliminarEn el tercer día de proyecto la clase ha sido dividida en grupos para poder repartir mejor el trabajo y tener todo preparado y a punto.
ResponderEliminarCada grupo se ocupó de una especialidad, unos nos encargamos de diseñar la antena, otros se encargaron de construirla y otros de montarla, y otros alumnos se encargaron de calcular cuanto helio se necesitaba para inflar el globo, etc...
El grupo en el que yo estuve se encargó durante las primeras horas de la mañana de saber como se utiliza y para que sirve una radio y pudimos escuchar qué es lo que escucharíamos cuando recibiéramos la información del globo. Tras acabar con esto nos enseñaron como se utilizaba un GPS y cada uno tuvo que hallar las coordenadas del patio y ponerlas en Google Earth para que viéramos como, con el GPS, podíamos saber no con demasiada exactitud donde se encontraban esas coordenadas ya que siempre tiene un error de 5 m. Al final de la mañana nos hemos dedicado a construir simulaciones de la barquilla del globo, y viendo el peso total que podría llevar el globo.
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