lunes, 23 de abril de 2012

El trabajo del primer día.


Trabajo para alumnos de primero y segundo de ESO. 6 Alumnos.
Introducción:
Les proponemos que durante el día de hoy trabajen la estructura de la atmósfera, con la intención de generar, al final de la mañana, un vídeo que podamos colgar en nuestro blog y una presentación que podamos compartir con el resto de los miembros del proyecto durante las dos últimas horas.
Necesitamos que este trabajo sea especialmente riguroso para poder imaginarnos qué va a pasar en los próximos días con nuestro globo mientras asciende y también cuando comience a caer.
Preguntas guía:
¿Qué es la atmósfera terrestre?
¿Por qué la dividimos en capas?
¿Qué diferencia hay entre las distintas capas de nuestra atmósfera?
¿Qué capas va a visitar nuestro globo?
¿Podemos saber experimentalmente cuándo estamos en una capa o en otra?
¿Qué podemos esperar en cada una?
Recursos:
Para que no se sientan tan perdidos les proponemos algunos enlaces sobre este tema, aunque les recomendamos que busquen por su cuenta y … ¡Nos sorprendan!

Trabajo para alumnos de cuarto de ESO y primero de bachillerato. 9 Alumnos.
Introducción
Nuestra función durante el primer día va a ser investigar algunos elementos que nos servirán para hacernos una idea sobre cómo funcionan los sistemas de posicionamiento global y cómo va a “sentir” nuestro globo dónde se encuentra durante su viaje.
El objetivo del grupo de alumnos de 4º ESO es disponer, al final de la mañana, de un pequeño vídeo en el que expliquemos qué es un satélite artificial, cuáles fueron los primeros satélites que se lanzaron y para qué los utilizamos en la actualidad. Presentaremos nuestras conclusiones al resto de miembros del proyecto.
Los alumnos de 1º de bachillerato se centrarán en otras cuestiones de actualidad. Hablaremos del GPS, qué es, para qué lo utilizamos, qué precisión tienen sus lecturas. También dedicaremos tiempo a investigar qué magnitudes físicas nos pueden dar pistas sobre dónde se encuentra nuestro globo en cada momento y cómo podemos medirlas con componentes electrónicos. Por último, desarrollaremos una simulación del vuelo de nuestro globo para hacernos una idea del viaje que llevará a cabo.
Preguntas guía 4º ESO:
¿Qué es un satélite artificial?
¿Qué diferencia hay entre un satélite artificial y nuestra sonda?
¿Dónde podríamos encontrar satélites?
¿Qué tipos de órbitas pueden describir los satélites?
¿Cómo sería nuestro mundo sin satélites?
¿Para qué se utilizan los satélites en la actualidad?
¿Qué es una tormenta electromagnética?
¿Puede afectar de algún modo a los satélites?

Preguntas guía 1º Bachillerato:
¿Por qué vuelan los globos meteorológicos?
¿De qué manera podemos saber dónde se encuentra nuestro globo una vez lo hemos soltado?
¿Qué magnitudes físicas afectarán al vuelo de nuestro globo?
¿Qué le ocurrirá al globo en el punto más alto de su trayectoria?
¿Qué es el sistema de posicionamiento global?¿Es preciso?
¿Podremos utilizar el GPS durante todo el viaje?
Recursos:

3 comentarios:

  1. Esta mañana cuando hemos llegado a clase,los profesores nos han explicado lo que teníamos que hacer hoy.Después nos hemos puesto en grupo y no hemos repartido las preguntas para hacerlas y entender mas sobre nuestro proyecto, mas tardes hemos tenido que ir al aula donde estaban los de ciclo a exponer nuestra parte que eran las respuestas de las preguntas y por último tuvimos que publicar lo que hemos hecho hoy.

    ResponderEliminar
  2. En el tercer día de proyecto la clase ha sido dividida en grupos para poder repartir mejor el trabajo y tener todo preparado y a punto.
    Cada grupo se ocupó de una especialidad, unos nos encargamos de diseñar la antena, otros se encargaron de construirla y otros de montarla, y otros alumnos se encargaron de calcular cuanto helio se necesitaba para inflar el globo, etc...
    El grupo en el que yo estuve se encargó durante las primeras horas de la mañana de saber como se utiliza y para que sirve una radio y pudimos escuchar qué es lo que escucharíamos cuando recibiéramos la información del globo. Tras acabar con esto nos enseñaron como se utilizaba un GPS y cada uno tuvo que hallar las coordenadas del patio y ponerlas en Google Earth para que viéramos como, con el GPS, podíamos saber no con demasiada exactitud donde se encontraban esas coordenadas ya que siempre tiene un error de 5 m. Al final de la mañana nos hemos dedicado a construir simulaciones de la barquilla del globo, y viendo el peso total que podría llevar el globo.
    /home/alumno/Descargas/2012-04-24 12.58.27.jpg

    ResponderEliminar